domingo, 21 de mayo de 2017

Método de intervención

LOGOTERAPIA


Logo = Sentido.

Sentido= nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas.

Logoterapia=Perdonar y soltar. Su objetivo es que la persona pueda llegar a transcender y encontrar el valor de su vida en lo que hace.

Es “la curación mediante la palabra”, basada en la Teoría de Vicktor Frankl, la cual junto a la terapia se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis que le permitieron apoyarse en los siguientes aspectos para lograr sobrevivir al holocausto:

1. La experiencia del amor : “El amor es la meta elevada y esencial a la que puede aspirar el ser humano”.
La plenitud de la vida de la vida humana está en el Amor y se realiza a través de él. 


2. La experiencia del arte : Se reunían en los pocos ratos libres, en los campos de concentración a recitar poesías y cantar.


3.  El sentido del humor : Contaban chistes y se reían de la alegría que les daba oír las sirenas que anunciaban bombardeos, ya que eso les autorizaba interrumpir el pesado trabajo. 


·   4.   La vivencia de la espiritualidad: Vicktor, oraba cotidianamente. Cuando era posible rezaba en grupo y cantaba los salmos en hebreo.




 5. El sentido del pasado: No para quedarse en él, sino para poder soportar la pobreza espiritual del aquí y del ahora, enriqueciéndolo con vivencias anteriores.

·    6.La soledad: Esos breves momentos en que podía recuperar algo de intimidad y primacía.

7. La vivencia de la naturaleza: Esperaba con ansia el momento del atardecer en el bosque bávaro, ya que eso daba sentido a su día. Buscaba la felicidad en algo que nadie le podía quitar (amor, atardecer, etc).
Al ver quién sobrevivía y quién no, Victor Frank concluyó que el filósofo Friederich Nietsziche estaba en lo cierto: aquellos que tienen un POR QUE PARA VIVIR, pese a la adversidad, resistirán. Pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario