domingo, 21 de mayo de 2017

Memoria

La memoria es lo que somos y tiene que ver con el hecho de recuperar todo. Existen tres clases de memoria:

Memoria a corto plazo.

Es la memoria de los sentidos.
Entra la información, es llevado al HIPOCAMPO-SISTEMA LIMBICO-AMIGDALA.
Información que llega por los sentidos es almacenada en la memoria a corto plazo.
En la vejez se ve afectada.
Busca que la información llegue al HIPOCAMPO.


Memoria a mediano plazo.

También llamada memoria de trabajo.

Memoria a largo plazo

Hace que el aprendizaje sea significativo; dependiendo nuestras  emociones, la información ingresada a nuestra cerebro se queda o no en la memoria a largo plazo. Este tipo de memoria esta relacionada con hacer y poner en aplicación lo que uno sabe. Allí se incorpora la información que nadie te quita.



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Se debe lograr que la sensación se traslade a una emoción, haciendo ANCLAJES (ejemplo: poner un anillo en un dedo de que no suele poner).


ANCLAJES
Relacionar lo que es llamativo con los menos llamativos.
Proceso, se les puede hacer una rutina, para que el aprendizaje se vuelve significativo.



Para trabajar con memoria en el adulto mayor, el terapeuta debe saber de la persona y que cosas son significativas para él o ella y cuales no; cuando averigua esto, lo refuerza.
En la etapa de la vejez, el adulto mayor enfrenta diversas emociones, siendo la tristeza la más común, debido a que ve hacia el pasado cuestionándose si su vida pasada fue o no gratificante ya que en este periodo se siente poco útil.


EMOCIONES ( TRISTEZA)
No retiene la información
No hay neurotransmisores
No hay emoción
No se conecta con nada


Lo anterior refleja el porque cuando se trabaja con adulto mayor,es fundamental reconocer como esta a nivel emocional.


Por otra parte, para estimular su memoria, se recomienda:

  1. Mirar que es lo que más se olvida y posteriormente pedirle que recuerde situaciones, palabras, por ejemplo, busque a una persona y cuéntele lo que hizo durante el día; relacione la situación con algo llamativo o significativo. Esto con el fin de determinar el canal preferente.

  2. Trabajar en grupos de máximo 4 personas, con una duración de 15 a 20 minutos y un descanso de 5 minutos en el cual se lleva a cabo una pausa activa. Dicha intervención se realiza con el fin de detectar temas de interés en el paciente y así mismo el reconocimiento de órganos que están deteriorados. En esta etapa no escuchan bien, pero son fuertes en la parte visual.

Por ejemplo, el adulto mayor puede tener perjudicado el sentido del olfato pero ve bien.

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Por otra parte se debe diferenciar si es una situación de un receptor dañado o de memoria, la cual ya no hace nuevas conexiones.
Si es un caso de MEMORIA, se trabaja con esta a corto y mediano plazo.




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