sábado, 1 de abril de 2017

Desarrollo social y de la personalidad

4 ENFOQUES O MODELOS

1. MODELO DE ETAPAS NORMATIVAS: Cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios que se relacionan con la edad.
Estos cambios son comunes a la mayoría de los miembros de una población o grupo y están marcados por eventos sociales o crisis emocionales importantes.
Este modelo se interesa en la edad cronológica solamente hasta donde se relaciona con las normas que la gente espera de acuerdo con la cultura en la cual se ha desarrollado.

Los  jóvenes adultos que hayan desarrollado un fuerte sentido de identidad durante la adolescencia están listos para establecer relaciones intimas con los demás para fundir su identidad con la de los demás. Estas relaciones demandan sacrificios y compromisos.


EVENTOS NORMATIVOS
      1.    Elección de carrera.
      2.    Entrada al mundo laboral.
      3.    Elección de pareja y matrimonio.
      4.    Paternidad.


2. MODELO DEL MOMENTO DE LOS EVENTOS: Las crisis o eventos no tiene relación con alcanzar cierta edad. Lo que especialmente marca el cambio de vida del sujeto es la época y la sociedad en la que le ha tocado vivir.
El sujeto ira actuando en cada momento según las exigencias que determinan los roles y estatus sobre lo que va pasando.

Los eventos pueden ocurrir a tiempo o a destiempo.
Si se presentan a tiempo o de acuerdo con las expectativas de su sociedad, el desarrollo fluye sin complicaciones.
Si no ocurre de esta manera se produce un gran estrés y las diferencias en la personalidad afectan la forma en que las personas responden a los eventos.   

3. MODELOS DE RASGOS: Son los factores o tendencias básicas de la personalidad que influyen en la forma en que los individuos se adaptan. Los rasgos o tipos de personalidad que se han desarrollado o establecido en la niñez predice su trayectoria o forma de comportamiento a largo plazo se concentra en rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales. 

Estos estudios encuentran que la personalidad cambia muy poco en la vida adulta.

4. MODELO TIPOLÓGICO:  Complementa y amplia el modelo de rasgos. los rasgos o tipo de personalidad fijados en la niñez predicen trayectoria o patrones de conducta a largo plazo, pero esto no significa que las circunstancias o eventos nos pueden cambias el rumbo de la vida.

Existe una tendencia hacia la continuidad de las conductas y de las actitudes, sin embargo esto no indica que nunca cambien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario